top of page
20221116_104735-01_edited.jpg

Rehabilitación en Calle Imágen

Laroles, 2022

La casa familiar de Nuria y Antonio está situada en un callejón que lleva a la fuente de la plaza y hace esquina con un tinao que baja de los barrios altos.

La casa del vecino de enfrente está situada a escasamente 1,50m de distancia, por lo tanto, la casa carece de luz.

El objetivo principal de esta reforma fue abrir paso a la luz y modificar la situación de los dormitorios de tal forma que consiguieran independencia y una superficie suficiente. Así como mejorar los recorridos internos para optimizar el aprovechamiento del espacio.

 

Es habitual en este tipo de casas alpujarreñas que el salón comedor de la planta primera funcione como distribuidor, teniendo en su perímetro puertas por las que se accede a la cocina y a los distintos dormitorios, creando un espacio invivible en el que la circulación es cruzada y donde no hay lugar apropiado para colocar mesas y sillones.  

 

Para conseguir estos objetivos se derribó la escalera de la azotea, se abrió en la azotea un gran ventanal que actúa casi como lucernario y que ilumina todo el salón de la planta primera.  

La cocina se situó tras el muro de carga conectándola con el salón mediante nuevas aberturas que consiguieron crear un espacio abierto y fluido sin puertas.

Lo demás fue… descubrir elementos estructurales originales como dinteles de madera y zonas de ladrillo antiguo macizo mostrándolos de forma respetuosa o hacer estanterías en el hueco de la chimenea.

 

Esta  nueva distribución consolida la estructura, mejora la entrada de luz y ventilación natural, así como la privacidad de los espacios. 

bottom of page